Sunday, January 8, 2012

Bozales #3

No se sabe con gran exactitud, cuando es que se utilizaron las primeras jaquimas, solo existen referencias a fechas aproximadas. Sin embargo, sabemos que los Españoles, llevaron la serrata a México y después se desarrollaron los bozales, y las jaquimas.

 Cuando porciones de México fueron perdidas a los Estados Unidos, durante la presidencia de Don Antonio Lopez de Santa Ana, se perdieron también algunas tradiciones y practicas ecuestres, que hasta entonces había sido heredadas de los Españoles a los Mejicanos, entre estas el uso de la jaquima. En Texas, ahora Estados Unidos, y en California, también parte ahora de Estados Unidos, se perfecciono el uso de la jaquima con potros jovenes para trabajar el ganado.

El Vaquero Californiano, desgraciadamente casi extinto hoy, perfecciono el uso de la jaquima y los bozales para el trabajo y entrenamiento del caballo Vaquero Americano, Mientras que en México también se continuo el uso de la Jaquima entre los Charros Mejicanos desarrollando técnica un poco parecidas y pero con algunas vareasiones.

El bozal, utilizado con la jaquima al estilo de los Californianos, es una excelente herramienta para el trabajo de potros jóvenes. Además el caballo se puede entrenar y casi terminar como un caballo vaquero sin jamas introducirle un bocado en el hocico, protegiéndole así su boca, la cual es tan sensible. Eventual mente se introduce el bocado y se le trabaja al caballo en doble brida, con jaquima y freno, y eventual mente el caballo se termina de freno. No se deja al caballo con bozal por que no se desea que el caballo se acostumbre a la presion que este pone en la barbada y perfil del caballo, si no que se transfiere la suavidad al hocico del caballo, y se trabaja con piernas, cuerpo y rienda.

El Vaquero Californiano, doma sus caballos con el tiempo, suave y con paciencia. Un caballo vaquero, se tomaba entre seis meses y un año solo para amansar, y domar con la jaquima en la doma básica y media, llegando y obteniendo esa suavidad y ligereza encontrada solo con pocos animales bien domados. En México existen también aun domadores que se toman su tiempo en arrendar un caballo, terminado su trabajo con el bocado, y adiestrando en forma de arte con el uso del bozal. El tiempo normal sigue siendo aproximada mente dos años para domar un caballo vaquero, bien hecho.

Cuando escuchamos que caballo tiene treinta, sesenta, y aun noventa días en entrenamiento, no podemos esperar mucho. Sin embargo hay quienes creen poder tomar atajos por medio de "bozalear" los caballos y por medio de herramientas duras y bozales muy bravos para la doma. SI se puede domar un caballo rápido y aparentemente bien, con métodos crueles, herramientas duras, y tomando atajos, pero tarde o temprano todo esto lo veremos en el deterioro prematuro del caballo y en la gradual resistencia que el caballo tarde o temprano muestra si es tempera-mental, si no lo es lo miramos como pierde su brío natural y su espíritu de vida..

No olvides visitar mi otro blog: http://caballitomio.blogspot.com y  mi pagina para ver los caballos en venta: http://micaballo.weebly.com si no has ordenado tu copia del libro El Caballo De Baile aun, visita: http://caballodebaile.com u ordena-lo en tu tienda de libros favorita. Para el método completo de como empezar y terminar un caballo Vaquero, a la Española, o al estilo Californiano puedes tomar el curso completo de doma, pide informes en http://micaballo.weebly.com

No comments:

Post a Comment