Tuesday, January 10, 2012

Los Aires Básicos

Los aires básicos, son nada mas que el paso el trote y el galope. Estos aires naturales son los que el caballo utiliza por naturaleza cuando anda suelto y cuando se desplaza de un lugar a otro.

En el Paso el caballo se mueve en una secuencia de pisadas en las cuales muestra cuatro tiempos por tranco. Y cuando el caballo viaja al paso, en suelo firme se pueden escuchar las pisadas individual mente formando, cuatro tiempos por tranco, 1,2,3,4,  1,2,3,4,  1,2,3,4, 1,2,3,4 etc.

Cuando el caballo anda en ambladura, es decir, cuando el caballo camina dando con pata y mano del mismo lado, al mismo tiempo, entonces el caballo esta dando un paso incorrecto. En algunas disciplinas ecuestres, es  deseable la ambladura en un caballo pero en términos clásicos la ambladura, la precipitación, el nerviosismo, la falta de cadencia, la rigidez, y la falta de la secuencia correcta de pisadas, a decir en cuatro tiempos, son todas estas faltas no deseables que contradicen los principios de doma de un jinete que busca la completa armonía y la perfección de la doma en su caballo.

El troto aire natural también que se mide en dos tiempos, a decir, el bípedo diagonal izquierdo da el primer tiempo del tranco, seguido por un breve momento de suspension, y es seguido por el bípedo diagonal derecho que marca a su vez el segundo tiempo. En suelo firme se podria escuchar dos pisadas por tranco que marcarían, 1,2  1,2,  1,2  1,2  etc. siempre con cadencia, soltura, buen ritmo, rectitud, relajación. Cuando cualquiera de estos puntos esta ausente el caballo comienza a mostrar o adquirir faltas, que mas tarde nos harán mas difícil la doma.

El galope por supuesto es un aire en tres tiempos que en suelo firme, se escucharían, 1,2,3,  1,2,3,  1,2,3,  1,2,3, etc. La secuencia empieza siempre con el posterior de afuera para dar el impulso natural. Supongamos que el caballo viaja a la izquierda, el impulso inicial seria el posterior derecho, para marcar la primer pisada del tranco, le seguirán luego el posterior izquierdo y el anterior derecho los cuales marcaran el segundo tiempo o la segunda pisada del tranco, de allí sigue la mano de guia, o el anterior que marca la marcha en este caso la mano izquierda, le sigue un momento de suspensión en donde las cuatro patas están en el viento y la secuencia comienza otra vez.

Estos son los tres aires naturales básicos..

no olviden visitar: http://caballitomio.blogspot.com y mi pagina web: http://micaballo.weebly.com si no han ordenado mi libro El Caballo de Baile aun pueden visitar http://caballodebaile.com

No comments:

Post a Comment