Tuesday, December 27, 2011

Bozales #2

Pues bien, espero y todos hayan disfrutado de su fin de semana. Que bueno que han regresado a mi blog. No se les olvide si no han ordenado su copia aun, El Caballo de Baile ya esta a la venta visita: http://caballodebaile.com ..


"El caballo se tiene que bozalear, para que respete"... ?has escuchado estas palabras alguna vez? Yo si, muchas veces. ?Que opinas? Honesta mente, se sincero contigo mismo, en realidad, ?que opinas?

Si te digo que no es necesario, ?me lo creerías? Deberías, pues digo la verdad. Te prometí en el articulo anterior que te daría un poco de lo que es la historia y uso del caballo, entonces si me lo permites comenzare por un poco de historia.

Tenemos que tener en cuenta de donde vienen las cosas y por que se diseñaron para poder saber con gran exactitud como y por que se utilizan hoy.

El Bozal como lo conocemos hoy, tiene muchas variaciones y diseños. En ocasiones veremos a caballos con bozales que están hechos en combinacion con palanca, y aparentan utilizar freno y bozal en uno. Otros diseños son el bozal con anillos en los lados, y el bozal con tijera. Tenemos por supuesto el bozal con la famosa concha y el bozal clásico de cuero curtido. Y como dijimos en el articulo anterior otros tipos de bozales mas bravos, como el bozal con muserola de acero combinado con tijera o resortes.

Por supuesto mientras mas severo es el bozal mas duro será el castigo, y por lo tanto el caballo aprende muy pronto a no poner resistencia por miedo a ser castigado severamente.

Podríamos alegar que es por tal, y tal razón, pero la verdad de las cosas no la podemos esconder, es evidente. El bozal originalmente, se introdujo al Vaquero, Californiano y al Charro Mexicano como una herramienta suave y efectiva para entrenar las Jacas, Caballos, y Equinos de los Dones y los ricos. El Bozal, estaba echo de cuero vacuno, curtido, o cuero de puerco, curtido por ser el material mas barato y a la mano en los 1800s y aun desde las ultimas tres decadas de los 1700's, disponible a los vaqueros, en las Americas mientras.

Hablaremos mas de esto en el próximo articulo mientras tanto visita también, http://caballitomio.blogspot.com y http://micaballo.weebly.com

No comments:

Post a Comment