Monday, April 15, 2013

Alta Escuela de Caballos


El caballo de Alta Escuela. ¿Qué es? ¿En qué consiste su espectáculo? ¿En qué consiste su cuidado y entrenamiento? ¿Cómo se distingue un caballo de Alta Escuela a otro caballo cualquiera? ¿Qué funciones debe tener el caballo de Alta Escuela que lo hace diferente al caballo educado de circo o de exhibición? En sí, ¿Qué es Alta Escuela?

¿No es cierto que hay muchos arrendadores de caballos que se dicen ser maestros de caballos a la Alta Escuela, e incluso, ofrecen sus métodos al público? Pero, ¿En realidad son estos supuestos maestros, conocedores de lo que profesan? ¿Te has preguntado alguna vez, si en verdad se está trabajando al caballo correctamente? ¿Cuántas preguntas, no llegan a hacerse los dueños de caballos cuando son mandados a un supuesto arrendador profesional?

En el transcurso de los años, tras arduo estudio, y observación de mis alrededores, me eh dado cuenta de algo muy triste. La realidad de las cosas es que, la mayor parte de los dueños de caballos de Alta Escuela, ni siquiera saben lo que es Alta Escuela. Lo más triste y peor del caso es que, la mayoría de los arrendadores de caballos a la Alta Escuela ni siquiera saben ellos mismos lo que es y lo que conlleva el cuidado, desarrollo, y entrenamiento de dichos caballos y dicho trabajo. Podríamos decir que un 98% de los arrendadores supuesta mente profesionales, tienen una falta de conocimiento enorme en cuestiones de doma y monta de caballos de un alto nivel, e incluso en muchos casos de los niveles más básicos. Por desgracia, tanto el Americano, como el Latino busca métodos artificiales, que llevan a resultados rápidos y abecés perjudiciales a sus caballos, sin darse cuenta de que no solo dañan a sus animales a la larga sino que también sus métodos conllevan atajos y por lo tanto su trabajo es incompleto.

Ahora bien, ¿Cómo podemos estar seguro de lo anterior? En mi libro El Caballo de Baile, describo los diferentes tipos de baile de caballos y como son las practicas más comunes de desarrollar esos tipos de trabajo. La gran mayoría de lo que miramos en un caballo de Alta Escuela en la actualidad no es en realidad Alta Escuela. ¿Por qué? Pues bien, para empezar se le llama Alta Escuela por una simple razón. La Alta Escuela es equivalente a la Universidad del caballo, que cuando el caballo llega a ser terminado en dicha carrera, es como si hubiese una maestría o un doctorado en su oficio. Cuando nosotros como seres humanos vamos a la Universidad, ¿nos convertimos doctores, o licenciados, o científicos en un par de años? ¿Verdad que no? ¿Por qué entonces pedimos más de nuestros caballos? ¿Qué acaso no somos más inteligentes nosotros que ellos? Y si nosotros no lo podemos lograr en corto tiempo, ¿Por qué exigimos que el caballo si lo logre en corto tiempo?

En muchas ocasiones se me ha llamado por teléfono para preguntarme cuanto cobro por entrenar a un caballo, seguido por la pregunta de cuánto tiempo me tomara para hacer al caballo a la Alta Escuela. La ignorancia por delante por supuesto, lo primero que me dicen es yo solo quiero que mi caballo baile, haga piafé, y paso español y se eche y siente y acueste, “lo que es lo más básico de Alta Escuela” dicen ellos. Después me comentan que ellos trabajaban caballos en México y que ellos pueden hacer el trabajo pero que no cuentan con tiempo. La verdad amigos es, que el caballo debe llevar una doma básica primero, que es una baja escuela. Después que el caballo haya desarrollado esta baja escuela o doma básica, la cual pudiese tomar meses o aun años, según el caballo, entonces se debe pasar por otra etapa más. La doma media, o media escuela, la es llamada también escuela de campaña. En esta segunda etapa el caballo refina toda su doma básica y aprende otros movimientos que le ayudaran a prepararse para alta escuela. Esta segunda etapa también puede durar muchos meses o años según el caballo. Y por fin se llega a las puertas de Alta Escuela, entonces si es una doma alta o una “Alta Escuela” donde el caballo ya entra a la Universidad y se le prepara para recibir por fin su Doctorado.

No hay forma suave de decir las cosas amigos y espero y no me lo tomen de una forma mal ni ofensiva pero la realidad de las cosas es que, la Alta Escuela que más comúnmente se mira, no es más que un conjunto de payasadas y falta de técnicas de malos arrendadores y dueños poco conocedores. Esto no solo a un nivel común sino que también a un nivel famoso como en los casos de artistas, los cuales no voy a decir nombres pero la gran mayoría de estos tiene el mismo tipo de estilo de montar y de exhibir caballos desordenados y sin reunión. Haciendo mímicas solamente de lo que ellos creen que es Alta Escuela y luciendo buenos caballos, mal entrenados a un público siego que no sabe lo que mira, y que cree que es bonito lo que atestigua.

 

No comments:

Post a Comment

Post a Comment