Wednesday, August 28, 2013

Tomado del curso de doma del caballo de Antonio Topete Diaz

http://caballodebaile.com


El Semental

El caballo semental se podría comparar a un muchacho adolecente que entra en la pubertad. Al mirar a una chamaca hermosa el muchacho pierde el control en sí mismo y en lo único que piensa este es en esa linda muchacha que acaba de mirar. Una vez perdiendo el control, el joven adolecente hace lo que sea posible por acercarse y enamorar a dicha muchacha. El caballo es igual. Al mirar una yegua el caballo pierde el control en sí mismo y la naturaleza le dice que debe cubrir a esa yegua. De por si recordemos lo social que el caballo ya es. De la misma forma como el joven adolecente debe comportarse como un caballero y respetar a aquella muchacha, el caballo también debe ser un caballero y comportarse como tal. Pues desde el momento en que le ponemos su almartigón al caballo, desde allí él debe prestarnos su absoluta atención si es posible y no permitirse a sí mismo distraerse.

 

Por supuesto que al caballo no se le deberá cubrir hasta que llene ciertos requisitos, tanto morfológicos como mentales. Si el caballo de temperamento muy fuerte no se apacigua con el trabajo, o no madura con el tiempo y se vuelve más dócil, no se le debe echar a una yegua jamás, sino más bien ser capado y montado solo como caballo capón. El caballo se debe disciplinar adecuada mente si altera a la hora de cubrir la yegua, pero no debemos ser injustos a la hora de disciplinar, y tomar en cuenta las circunstancias. El semental debe ser presentado a la yegua gradual mente, y llamarle la atención siempre que sea necesario. Las cadenas en la nariz no se debe utilizar, preferible utilizar un cabezón o una serrata, los bosales de cuero tejido también funcionan muy bien. La cadena en la nariz es demasiado fuerte y corremos el riesgo de lastimar al caballo o de que se lastime a sí mismo en un dado caso que  haiga una pelea. Yo en lo personal no utilizo más que un almartigón normal, y con ciertos caballos una soga al cuello solamente. Otros maestros son tan avilés que pueden con el tiempo cubrir una yegua con solamente una bufanda en el cuello del semental y nada más. Lo anterior es en casos muy extremos y es mejor asegurarse que no arriesguemos un golpe.

 

El dueño del semental está en su derecho de pedir que la yegua a cubrir sea sometida a una limpieza general de sus órganos reproductores antes de ser cubierta, para proteger el bienestar del semental. En ocasiones algunos ganaderos mandan hacer estudios al semen del semental para ver la calidad del semen y su fertilidad, esto es buena idea si se venden maquilas de alto precio, pues en ocasiones que el semen es mandado congelado o fresco a otra región, lo ideal es que sea de gran fertilidad.  Para detalles y precio sobre la cubrición artificial, transferencia de embriones, y transporte de semen a otras regiones y/o países consulta a tu veterinario especialista en reproducción equina.

 

El semental, debe ser acostumbrado a mirar y llevarse bien con otros caballos, capones, sementales, y yeguas todos por igual. Y esto es porque si algún día se monta a dicho semental en un lugar en donde hay más caballos, es de muy mal gusto que el caballo tenga poco control y este solamente queriendo cubrir yeguas o pelear con otros caballos. El caballo semental se ensena a cubrir por medio de estabularlo con algo de corriente eléctrica si es posible, y poner a alguien a pasear otro caballo frente al establo, cuando el caballo se arrima a querer morder o patear al otro caballo, le llega un toque de electricidad que le es muy incómodo y le toma por sorpresa. Para mirar porque motivos el caballo puede morder o patear consulta la etapa de Psicología e Historia de este mismo curso, para más detalles sobre el trabajo del caballo en yeguado consulta la sección de resabios en la etapa tres de este mismo curso.
para inscribirte en El Curso de Doma del Caballo para recibir mas lecciones como esta y videos personalizados  para ti, visita El Curso De Doma Del Caballo

Wednesday, August 7, 2013

si quieres mas debes poner de tu parte

que tal amigo aficionado del caballo. antes que nada gracias por visitar esta pagina. tal vez estas pensando porque no hay mas informacion mas seguido en este blog. la razon es simple, si te gustan los articulos en este blog, te ponder mas, pero tambien tu tienes que poner de tu parte. lo harias de la siguiente manera, tienes que compartir estos articulos con tus amigos aficionados, y con todo mundo, mientras mas personas visiten estas paginas mas articulos pondre e incluso pondre videos tambien para que domes tu caballo. pero solamente si compartes este video. vamos a hacer una prueba, si compartes esta pagina y 1000 personas visitan esta pagina en los proximos 30 dias, te pondre un video con instruccion detallada de como trabajar a tu caballo. si no llega a los 1000 visitantes entonces seria como escribir solamente para mi y para ti, tomar el video para mi y para ti. comparte y comaparte, pero dile a los que compartas que tambien hagan lo mismo. 1000 visitantes y te pongo un video detallado, completamente gratis de ensenanzas quen encontraras en ningun otro lugar. crees que lo podamos lograr??