Monday, May 20, 2013

la parada


Amigos, ¿Cómo están? Espero que todos estén bien. En este artículo me gustaría hablar un poquito sobre “la parada”. 

Cuando paramos al caballo muchas veces pensamos solo en tirar de la rienda y esperamos que el caballo se pare. Pero ¿hemos acaso pensado si se utiliza cualquier otra parte del cuerpo? Muchos caballistas aficionados e incluso muchos caballistas profesionales discutirían que solo es necesario el jalar la rienda para que el caballo se pare. En parte tienen razón, es mi opinión. Sin embargo, hay más que esto envuelto en parar al caballo, si deseamos que al caballo se le pare con suavidad y sin fuerza claro.

Al bocado generalmente en México le llamamos el freno. Muchas veces es obvio mirar por que le llamamos freno al bocado. El caballo se lanza a un galope con velocidad, el jinete jala las riendas del “freno” y el caballo por la presión producida sobre su hocico se para violentamente. Los buenos caballistas sin embargo so necesitan jalar tan fuertemente de la rienda pues entienden el uso de un conjunto de ayudas para no lastimarles el hocico a sus caballos.

 

Antes que nada, vamos a describir muy en breve como es que el “freno” actúa y por qué es efectivo para parar al caballo. Esta herramienta, la cual fue inventada para mantener el mayor control sobre el caballo y de la cual existen muchísimas variaciones, la usamos casi todos los que montamos a caballo. La meta es siempre montar al caballo a tal grado que lo podamos dirigir solo con el peso del cuerpo, las piernas, la espuela, y la rienda. Llevando en la boca el caballo, nada más que un bocado sólido “freno” del cual manejamos con la máxima suavidad. Sin embargo muchos caballistas, en diferentes países utilizan esta herramienta en exceso e ignoran con casi toda totalidad su función. Y es por eso que me gustaría describir el uso de tal aquí aunque sea de una forma breve.

 

Tenemos tres tipos de embocaduras básicas, el snaffle of bridón, el bocado pelham, que es también un freno Ingles, y la brida completa, la cual está compuesta de un bridón y bocado o de una Serreta y bocado, o de bozal y bocado, y claro también el bocado por sí solo. Ahora bien, el snaffle y bridón, actúan en las barras del hocico del caballo unilateral mente. Esto quiere decir que al caballo lo montamos a dos manos y presionamos cada lado de la boca del caballo individualmente. Esto es necesario para  enderezar o dictar el dobles del caballo, algo que no se podría hacer con mucha efectividad utilizando solo un bozal. La barbada en este tipo de embocadura no sirve de nada pues, la barbada se activa solo cuando una embocadura con palanca es activada a 45 grados aproximadamente. El freno Ingles Pelham, es de gran utilidad para mandar al caballo de un filete (snaffle) a un bocado con palanca o a una brida completa de bridón y bocado. Por la sencilla razón que el Pleham lleva dos argollas la del filete sin palanca y la del filete con palanca. El filete con palanca no es un snafle anuqué sea partido  en medio de la embocadura. Siempre que el filete o freno lleve palanca ya es considerado freno, o bocado. Por la razón que aumenta al doble la presión en las barras del hocico del caballo.

 

El freno completo, o freno sólido, el cual lleva además de la palanca un porte en la embocadura es de la más alta severidad. El porte en medio de la embocadura, o la curva que lleva el freno puede ser desde muy suave, si está quebrado en medio  o plano, hasta sumamente severo lo que se halla en el caso de un porte de sapo o un porte también de catedral, lo que a veces conocemos como freno de mula. Si además de una curva muy alta, la cual pone presión sobre el paladar del caballo, le agregamos una palanca o una pata muy larga. Aumentamos muchísimo, la fuerza con la cual el caballo es parado a la hora de jalar la rienda.

 

Pues bien, para parar al caballo por supuesto vamos a utilizar la rienda, pero intentamos no hacerlo con exceso en especial si el caballo lleva en su boca un freno muy duro o muy severo. Entonces, yo en lo personal trato de enseñarles a mis alumnos que paren al caballo poco a poco intentando no utilizar la rienda. Sin importar, si el caballo lleva un bocado, un filete, bozal, serreta o Pelham. La forma en la cual se logra esto es que el jinete primero que nada tenga un asiento decente. Entonces cuando paramos al caballo le mostramos el camino por medio no de mandarle a que se pare, si no por medio de permitirle a que se pare.

 

Cuando vamos al paso por ejemplo, reunimos, reunimos, reunimos, paramos. Esto lo hacemos por medio de una media parada muy suave y por medio de ir llevando poco a poco el peso del jinete sobre los posteriores del caballo. Los hombros y espaldas del jinete se desplazan a la grupa y enancas del caballo, mientras el jinete continuo pidiendo impulso al frente con las piernas para no matar el impulso que es tan necesario para una parada de calidad.  Al caballo jamás se le debe parar sin previo aviso. No importa si estamos en el campo abierto, o si estamos en una competencia de charrería, de reinining, o de dressage. El caballo debe estar alerta y preparado para poder ejecutar sus ejercicios al máximo. El momento adecuado para pedir la parada del paso, es cuando los anteriores de los caballos están en el suelo, y el primer posterior está a punto de levantarse. De esta manera el jinete pide más impulso, lo que ocasiona al caballo a meter los posteriores por debajo de la masa y a su vez el jinete para el movimiento del paso y el caballo se para casi automáticamente. El momento adecuado para pedir la parada del trote es en el momento de suspensión. El caballo estando en el viento con las cuatro patas, remete los posteriores y paramos el movimiento. Igual el caballo se para casi automáticamente. En el galope el momento adecuado para pedir la parada es en la última pisada del tranco del galope en el cual vamos. Si vamos en la mano de guia, derecha entonces el momento oportuno, será cuando la mano derecha, anterior derecho este en el suelo y en el instante en que el caballo está a punto de quedar en el viento con las cuatro patas. Igual de esta manera, el jinete pidiendo impulso, para al caballo casi automáticamente.

 

Por supuesto, que al caballo se le debe preparar y entrenar para poderlo montar de esta manera, pero ha sido mi experiencia que aun cuando el caballo es joven y no sabe mucho, dándole las ayudas correctas se le puede parar suavemente. Es importante que cuando paramos al caballo, este se mantenga reunido, con sus extremidades a plomo, y escuadrado para poder salir del alto, en cualquier aire y en cualquier momento que le indiquemos al caballo. Claro que usamos la rienda, pero intentamos de no hacerlo constante ni excesivamente.

 

Abro la puerta, el caballo sale, pido más impulso pero sierro poco la puerta, el caballo se reúne, pido aún más impulso, y cierro la puerta permitiéndole al caballo que pare. Es como si empujáramos los posteriores del caballo a una pared invisible.