Monday, April 15, 2013

Alta Escuela de Caballos


El caballo de Alta Escuela. ¿Qué es? ¿En qué consiste su espectáculo? ¿En qué consiste su cuidado y entrenamiento? ¿Cómo se distingue un caballo de Alta Escuela a otro caballo cualquiera? ¿Qué funciones debe tener el caballo de Alta Escuela que lo hace diferente al caballo educado de circo o de exhibición? En sí, ¿Qué es Alta Escuela?

¿No es cierto que hay muchos arrendadores de caballos que se dicen ser maestros de caballos a la Alta Escuela, e incluso, ofrecen sus métodos al público? Pero, ¿En realidad son estos supuestos maestros, conocedores de lo que profesan? ¿Te has preguntado alguna vez, si en verdad se está trabajando al caballo correctamente? ¿Cuántas preguntas, no llegan a hacerse los dueños de caballos cuando son mandados a un supuesto arrendador profesional?

En el transcurso de los años, tras arduo estudio, y observación de mis alrededores, me eh dado cuenta de algo muy triste. La realidad de las cosas es que, la mayor parte de los dueños de caballos de Alta Escuela, ni siquiera saben lo que es Alta Escuela. Lo más triste y peor del caso es que, la mayoría de los arrendadores de caballos a la Alta Escuela ni siquiera saben ellos mismos lo que es y lo que conlleva el cuidado, desarrollo, y entrenamiento de dichos caballos y dicho trabajo. Podríamos decir que un 98% de los arrendadores supuesta mente profesionales, tienen una falta de conocimiento enorme en cuestiones de doma y monta de caballos de un alto nivel, e incluso en muchos casos de los niveles más básicos. Por desgracia, tanto el Americano, como el Latino busca métodos artificiales, que llevan a resultados rápidos y abecés perjudiciales a sus caballos, sin darse cuenta de que no solo dañan a sus animales a la larga sino que también sus métodos conllevan atajos y por lo tanto su trabajo es incompleto.

Ahora bien, ¿Cómo podemos estar seguro de lo anterior? En mi libro El Caballo de Baile, describo los diferentes tipos de baile de caballos y como son las practicas más comunes de desarrollar esos tipos de trabajo. La gran mayoría de lo que miramos en un caballo de Alta Escuela en la actualidad no es en realidad Alta Escuela. ¿Por qué? Pues bien, para empezar se le llama Alta Escuela por una simple razón. La Alta Escuela es equivalente a la Universidad del caballo, que cuando el caballo llega a ser terminado en dicha carrera, es como si hubiese una maestría o un doctorado en su oficio. Cuando nosotros como seres humanos vamos a la Universidad, ¿nos convertimos doctores, o licenciados, o científicos en un par de años? ¿Verdad que no? ¿Por qué entonces pedimos más de nuestros caballos? ¿Qué acaso no somos más inteligentes nosotros que ellos? Y si nosotros no lo podemos lograr en corto tiempo, ¿Por qué exigimos que el caballo si lo logre en corto tiempo?

En muchas ocasiones se me ha llamado por teléfono para preguntarme cuanto cobro por entrenar a un caballo, seguido por la pregunta de cuánto tiempo me tomara para hacer al caballo a la Alta Escuela. La ignorancia por delante por supuesto, lo primero que me dicen es yo solo quiero que mi caballo baile, haga piafé, y paso español y se eche y siente y acueste, “lo que es lo más básico de Alta Escuela” dicen ellos. Después me comentan que ellos trabajaban caballos en México y que ellos pueden hacer el trabajo pero que no cuentan con tiempo. La verdad amigos es, que el caballo debe llevar una doma básica primero, que es una baja escuela. Después que el caballo haya desarrollado esta baja escuela o doma básica, la cual pudiese tomar meses o aun años, según el caballo, entonces se debe pasar por otra etapa más. La doma media, o media escuela, la es llamada también escuela de campaña. En esta segunda etapa el caballo refina toda su doma básica y aprende otros movimientos que le ayudaran a prepararse para alta escuela. Esta segunda etapa también puede durar muchos meses o años según el caballo. Y por fin se llega a las puertas de Alta Escuela, entonces si es una doma alta o una “Alta Escuela” donde el caballo ya entra a la Universidad y se le prepara para recibir por fin su Doctorado.

No hay forma suave de decir las cosas amigos y espero y no me lo tomen de una forma mal ni ofensiva pero la realidad de las cosas es que, la Alta Escuela que más comúnmente se mira, no es más que un conjunto de payasadas y falta de técnicas de malos arrendadores y dueños poco conocedores. Esto no solo a un nivel común sino que también a un nivel famoso como en los casos de artistas, los cuales no voy a decir nombres pero la gran mayoría de estos tiene el mismo tipo de estilo de montar y de exhibir caballos desordenados y sin reunión. Haciendo mímicas solamente de lo que ellos creen que es Alta Escuela y luciendo buenos caballos, mal entrenados a un público siego que no sabe lo que mira, y que cree que es bonito lo que atestigua.

 

Tuesday, April 2, 2013

La Rienda


La rienda en la mano del jinete juega un importante papel a la hora de montar. Sin embargo, muchos jinetes le dan demasiada importancia a las riendas y por dicha cause abecés ignoran el resto de las ayudas necesarias para montar bien a caballo. Cuando montamos a base de las riendas solamente, corremos el riesgo de perder la noción de donde están nuestras piernas y que hacen con cada movimiento que hace el caballo. Algunos jinetes montan ladeados a un lado intentando mirar las patas del caballo continuamente. Sabemos que el caballo va en movimiento, y que sus extremidades se mueven de cierta manera, flexionando las coyunturas de los codos, rodillas, y menudillos. Entonces, si sabemos de ante mano que el caballo se mueve de esta manera, ¿Por qué entonces necesitamos irlo mirando? Al hacer esto, perdemos de vista la posición en la cual nuestro cuerpo esta sobre el centro de gravedad del caballo, ocasionando abecés un desplazamiento de grupa o posteriores, la igual nos obliga como reacción a utilizar pierna y espuela contrarias con exceso, y esto solo si tenemos el discernimiento necesario para entender que el pie o espuela contrarias detienen la grupa. Si dependemos demasiado sobre la rienda entonces no captaremos esto e intentamos corregir al caballo a base de tirones en la rienda, lo cual ocasiona incomodidad para el caballo y abecés una violenta reacción de parte del caballo.

La rienda nos ayuda, a indicarle al caballo muchas cosas. La rienda es importante, porque solo por el uso de la rienda podemos entrar en contacto al hocico del caballo y así nos  comunicamos con acierto extremo. Con el uso de medias paradas y el juego de la rienda, podemos reunir o extender los movimientos del caballo, mandar o dirigir el sentido de la marcha, para y flexionar según lo pida el jinete. Por su puesto que la rienda es importante, sin su huso nos limitamos a que extremo tenemos control sobre el caballo y nos limitamos hasta que extremo podemos llevar la doma del caballo, claro suponiendo que tenemos la habilidad de hacerlo.

El peso del cuerpo del jinete debe ser utilizado también en conjunto con las riendas para ayudar al caballo a mejor entender lo que se requiere de él. Las ayudas de las piernas reenforsan el uso del cuerpo y riendas. Algunos movimientos, se ejecutan mejor comenzando por pedir con el cuerpo primero seguido por las ayudas de las piernas y finalmente sobre el uso de la rienda o riendas. Por supuesto que todo esto se hace de una manera casi simultánea con tan solo algunas milésimas de segundo entre medio. Para montar bien es importante un asiento independiente, firme y flexible para no depender de la rienda si algún movimiento en brusco llegase a suceder. El jinete experto entiende esto e intenta proteger el hocico de su caballo por medio de no utilizar un exceso de las ayudas de las riendas.

El llevar la rienda demasiado floja es tan erróneo que llevarlas demasiado tensas por la sencilla razón que al ir demasiado tensas las riendas, según el tipo de embocadura que utilizamos, corremos el riesgo de poner al caballo por encima de la embocadura o muy por detrás de la vertical. Perdiendo el control sobre del caballo cuando más lo necesitamos o irritando al caballo, causándole molestias y por consecuente resabios que con el tiempo podrían ser difíciles o imposibles de corregir. El llevar las riendas demasiado flojas a su vez, no nos permite entrar al hocico y por consecuente no tenemos contacto, lo cual no nos permite igual, tener control o regularlo. Si el caballo llega a darse cuenta de esto pudiese desarrollar también resabios, o en casos en los cuales el jinete necesite entrar al hocico por contacto le golpearía en el hocico al caballo ocasionando incomodidad y por consecuente también resabios.

Podríamos pensar de las riendas del caballo como el volante de un carro, o de una bicicleta. Si dependemos solo del volante, ignorando el acelerador o los pedales podríamos ocasionar un fatal accidente para nosotros mismos o para otros. Al igual, el ir mirándole las llantas al carro sin mirar el sentido de la marcha nos podría ocasionar chocar en un árbol, u otra cosa en nuestro camino. Debemos dar importancia a las riendas cuando montamos, pero cuidemos de no ignorar el resto de las ayudas. Espero hallan pasado un hermoso fin de semana en compañía de sus familias y por supuesto de sus caballos. No olviden repasar otros artículos en esta página y mis otras páginas, si no han ordenado su copia del libro, El Caballo De Baile visiten: CaballoDeBaile.Com