Thursday, January 26, 2012

El Gozo Diario

Pocas veces tenemos el privilegio de observar la naturaleza como dios la intencionado que fuese. Gracias a mi trabajo, la mayor parte del tiempo tengo constantes oportunidades de observar la naturaleza en todo su esplendor. El cantar de los grillos del campo, las aves voladores temprano por las mañanas, el olor a tierra mojada por las frescas lluvias, y el mirar las yeguas y sus crías jugar en las praderas y los potreros cada mañana, hacen cada día nuevo y cada despertar un privilegio el estar de pie.

La mayor parte de las personas que se levantan por la mañana, despiertan con flojera, con desanimo, y con la gran decepcion de tener que presentarse en un trabajo que no les gusta.

Pero en el caso mio, me inspira cada día de trabajo a mejorar. Me da energía la suave brisa y los murmullos del viento, que disfruto día a día cuando llego al rancho a trabajar. Mis caballos y los caballos de mis clientes, me dan un estado de animo de alegría, que me permite salir adelante en la vida, pese a las dificultades que a veces se presentan.

El gozo diario que se me lleva a través de mirar el progreso permanente y constante, en movimiento, morfología y mente de los caballos con los que comparto a diario un ratito de mi vida y que a cambio hacen mas feliz la mía, no se pagan con dinero ni se compran con oro, plata ni piedras preciosas.

Comparto esto, por que muchas personas que trabajan entre caballos o con caballos se sienten frustrados, y estresados cuando algo no sale bien, y aun cuando todo esta saliendo bien. Y la razón por la cual a muchos les sucede esto, es por que no les importa el caballo lo suficiente para disfrutar el tiempo con el. Para mi el tiempo es elemental, si no le damos el tiempo al caballo que EL requiere, no obtendremos el resultado que nosotros requerimos. El gozo que yo siento lo disfrutamos solo algunos pocos, y los invito a todo el que lea esto que disfruten mas a sus caballos, que no los miren solo como negocio, ni como herramienta para hacer dinero ni para aumentar popularidad. Los invito a que miren el caballo como un ser noble, amigable, y frágil que dándole el tiempo y paciencia, el nos da su vida completa, y hace todo lo posible por complacernos.

Para lograr hacer una pintura hermosa, debemos primero saber lo que estamos pintando, y debemos conocer con exactitud los materiales y herramientas que usamos. Así también debemos saber matizar colores y utilizar las brochas con la mayor delicadeza necesaria para poder crear la obra de arte que queremos. El caballo también puede ser una obra de arte, pero solo con el tiempo, y con la delicadeza necesaria para convertir este en un majestuoso monumento.

Gracias por visitar este blog y visita mis otras paginas http://caballitomio.blogspot.com que es otro blog como este. http://micaballo.weebly.com para caballos de venta y otra información, y http://caballodebaile.com para información sobre mi libro El Caballo De Baile.

Tuesday, January 24, 2012

?Que nos pasa?


A través del tiempo y durante la mayor parte de la historia humana, el caballo a jugado una gran importancia en la vida del ser humano. En la actualidad, al rededor de todo el mundo podemos observar monumentos, pinturas, y libros de personajes históricos y sus caballos. Toda la vida desde el principio de la existencia humana se han utilizado los caballos de una forma u otra.

Después de observar al caballo por mucho tiempo el hombre humano decido en un determinado momento utilizar al caballo, primero como alimento por sus carnes, y segundo como una forma de armamento para sus guerras.

Como alimento, el caballo fue criado y cuidado al igual que cualquier otro tipo de ganado. Pero cuando se llego el tiempo de utilizarlo como herramienta de trabajo, en agricultura, en la cacería y aun en las guerras, el hombre tubo que aprender un lenguaje nuevo. Este lenguaje permitiría y permite al hombre terrestre a comunicarse con el caballo y a entenderse con el caballo en tal forma que dicho animal se entrega por completo a su jinete.

En los siguientes articulos veremos este lenguaje e intentaremos descifrar un poco el por que de muchas cosas que el caballo hace y que el caballo no quiere hacer.

Visita mi otro blog en http://caballitomio.blogspot.com y para caballos en venta de la mas alta calidad visita http://micaballo.weebly.com también visita http://caballodebaile.com para mirar información del libro El Caballo de Baile y otros temas.


Tuesday, January 10, 2012

Los Aires Básicos

Los aires básicos, son nada mas que el paso el trote y el galope. Estos aires naturales son los que el caballo utiliza por naturaleza cuando anda suelto y cuando se desplaza de un lugar a otro.

En el Paso el caballo se mueve en una secuencia de pisadas en las cuales muestra cuatro tiempos por tranco. Y cuando el caballo viaja al paso, en suelo firme se pueden escuchar las pisadas individual mente formando, cuatro tiempos por tranco, 1,2,3,4,  1,2,3,4,  1,2,3,4, 1,2,3,4 etc.

Cuando el caballo anda en ambladura, es decir, cuando el caballo camina dando con pata y mano del mismo lado, al mismo tiempo, entonces el caballo esta dando un paso incorrecto. En algunas disciplinas ecuestres, es  deseable la ambladura en un caballo pero en términos clásicos la ambladura, la precipitación, el nerviosismo, la falta de cadencia, la rigidez, y la falta de la secuencia correcta de pisadas, a decir en cuatro tiempos, son todas estas faltas no deseables que contradicen los principios de doma de un jinete que busca la completa armonía y la perfección de la doma en su caballo.

El troto aire natural también que se mide en dos tiempos, a decir, el bípedo diagonal izquierdo da el primer tiempo del tranco, seguido por un breve momento de suspension, y es seguido por el bípedo diagonal derecho que marca a su vez el segundo tiempo. En suelo firme se podria escuchar dos pisadas por tranco que marcarían, 1,2  1,2,  1,2  1,2  etc. siempre con cadencia, soltura, buen ritmo, rectitud, relajación. Cuando cualquiera de estos puntos esta ausente el caballo comienza a mostrar o adquirir faltas, que mas tarde nos harán mas difícil la doma.

El galope por supuesto es un aire en tres tiempos que en suelo firme, se escucharían, 1,2,3,  1,2,3,  1,2,3,  1,2,3, etc. La secuencia empieza siempre con el posterior de afuera para dar el impulso natural. Supongamos que el caballo viaja a la izquierda, el impulso inicial seria el posterior derecho, para marcar la primer pisada del tranco, le seguirán luego el posterior izquierdo y el anterior derecho los cuales marcaran el segundo tiempo o la segunda pisada del tranco, de allí sigue la mano de guia, o el anterior que marca la marcha en este caso la mano izquierda, le sigue un momento de suspensión en donde las cuatro patas están en el viento y la secuencia comienza otra vez.

Estos son los tres aires naturales básicos..

no olviden visitar: http://caballitomio.blogspot.com y mi pagina web: http://micaballo.weebly.com si no han ordenado mi libro El Caballo de Baile aun pueden visitar http://caballodebaile.com

Sunday, January 8, 2012

Bozales #3

No se sabe con gran exactitud, cuando es que se utilizaron las primeras jaquimas, solo existen referencias a fechas aproximadas. Sin embargo, sabemos que los Españoles, llevaron la serrata a México y después se desarrollaron los bozales, y las jaquimas.

 Cuando porciones de México fueron perdidas a los Estados Unidos, durante la presidencia de Don Antonio Lopez de Santa Ana, se perdieron también algunas tradiciones y practicas ecuestres, que hasta entonces había sido heredadas de los Españoles a los Mejicanos, entre estas el uso de la jaquima. En Texas, ahora Estados Unidos, y en California, también parte ahora de Estados Unidos, se perfecciono el uso de la jaquima con potros jovenes para trabajar el ganado.

El Vaquero Californiano, desgraciadamente casi extinto hoy, perfecciono el uso de la jaquima y los bozales para el trabajo y entrenamiento del caballo Vaquero Americano, Mientras que en México también se continuo el uso de la Jaquima entre los Charros Mejicanos desarrollando técnica un poco parecidas y pero con algunas vareasiones.

El bozal, utilizado con la jaquima al estilo de los Californianos, es una excelente herramienta para el trabajo de potros jóvenes. Además el caballo se puede entrenar y casi terminar como un caballo vaquero sin jamas introducirle un bocado en el hocico, protegiéndole así su boca, la cual es tan sensible. Eventual mente se introduce el bocado y se le trabaja al caballo en doble brida, con jaquima y freno, y eventual mente el caballo se termina de freno. No se deja al caballo con bozal por que no se desea que el caballo se acostumbre a la presion que este pone en la barbada y perfil del caballo, si no que se transfiere la suavidad al hocico del caballo, y se trabaja con piernas, cuerpo y rienda.

El Vaquero Californiano, doma sus caballos con el tiempo, suave y con paciencia. Un caballo vaquero, se tomaba entre seis meses y un año solo para amansar, y domar con la jaquima en la doma básica y media, llegando y obteniendo esa suavidad y ligereza encontrada solo con pocos animales bien domados. En México existen también aun domadores que se toman su tiempo en arrendar un caballo, terminado su trabajo con el bocado, y adiestrando en forma de arte con el uso del bozal. El tiempo normal sigue siendo aproximada mente dos años para domar un caballo vaquero, bien hecho.

Cuando escuchamos que caballo tiene treinta, sesenta, y aun noventa días en entrenamiento, no podemos esperar mucho. Sin embargo hay quienes creen poder tomar atajos por medio de "bozalear" los caballos y por medio de herramientas duras y bozales muy bravos para la doma. SI se puede domar un caballo rápido y aparentemente bien, con métodos crueles, herramientas duras, y tomando atajos, pero tarde o temprano todo esto lo veremos en el deterioro prematuro del caballo y en la gradual resistencia que el caballo tarde o temprano muestra si es tempera-mental, si no lo es lo miramos como pierde su brío natural y su espíritu de vida..

No olvides visitar mi otro blog: http://caballitomio.blogspot.com y  mi pagina para ver los caballos en venta: http://micaballo.weebly.com si no has ordenado tu copia del libro El Caballo De Baile aun, visita: http://caballodebaile.com u ordena-lo en tu tienda de libros favorita. Para el método completo de como empezar y terminar un caballo Vaquero, a la Española, o al estilo Californiano puedes tomar el curso completo de doma, pide informes en http://micaballo.weebly.com